SweetXL
miércoles, 8 de junio de 2016

Nicole Mentado es Maldito Sweet

¡Hola!¿Qué tal? Este fin de semana, bueno desde el viernes a las 12 del mediodía, comienza la Gran Canaria Swimwear Fashion Week, y ella ha crecido entre las bambalinas de esta gran pasarela de baño, así que no podíamos dejar de conocerla un poquito más de cerca.


Nicole Mentado Burman, es la culpable de que Maldito Sweet, tenga la repercusión que tiene hoy por hoy. Hace dos años, desfiló para el sello de Gran Canaria Moda Cálida por primera vez, como New Talent, el año pasado, deslumbró en la pasarela, y este año va a ser la que cierre el bloque de desfiles de la jornada del viernes. Talento le sobra, educación y conocimientos de telas, patronajes, diseños e industria, tiene para dar y para regalar, pero como persona, no tiene precio. Detrás de esa melena rubia y esa preciosa sonrisa, se esconde una mujer decidida, con ganas, ilusión, y con un afán desde pequeñita: triunfar en la moda.


Eduardo Monzón y yo, quedamos en su taller. Bueno, más que un taller es una industria textil, y una casa para todos los que allí trabajan. Tengo que decirles que desde que llegamos hasta que nos fuimos, las máquinas de coser, los dedos de las trabajadoras, y el teléfono de Nicole, no pararon. Han conseguido dar trabajo a muchísima gente, y sobre todo hacer de su marca, un producto netamente canario. Se cuidan hasta las etiquetas de la ropa.


Sweet XL: Antes que nada tengo que agradecerte que nos recibas en tu taller, y que nos abras así tu taller, pero yo rodeada de tanta moda de baño, no puedo dejar la pregunta para más adelante. Así que dime que prefieres ¿bañador o bikini?

Nicole Mentado: " Gracias a ti y a Eduardo, por querer conocer un poquito más mi trabajo y sobre todo por querer conocer el día a día de un diseñador. Todo lo que se ve en una pasarela o en la percha de una tienda, tiene un gran trabajo detrás, y hoy ustedes lo van a poder comprobar. Para contestarte a tu pregunta, lo tengo claro: bikini. Eso si, siempre hay un momento para un bañador. Todo se puede llevar."


S.XL.: Tener como padres a Lenita y a Luis Mentado, los creadores de Lenita & XTG, ha tenido que marcarte. quizá, a la hora de decidirte por una salida profesional, porque eso siempre suele marcar, pero ¿cómo era Nicole de pequeñita?

N.M.: " Desde pequeña era una enamorada del baile, iba a clases y ahora lo tengo como hobby. Era una niña muy risueña, feliz. Estaba siempre rodeada de amigos, y siempre entre ferias, desfiles y shootings. Recuerdo una vez que se celebró la pasarela de Gran Canaria Moda Cálida en Lanzarote, y una señora me preguntó que quería ser de mayor, y con la boca grande y segura de mi misma, le dije que yo quería ser diseñadora, y ya ves, aquí estoy. De hecho, en el colegio, gané premios a la creatividad."



S.XL.: Y ahora que ya eres diseñadora ¿qué rutina tienes?

N.M.: " Tras ducharme, vestirme y desayunar, vengo todos los días al taller,superviso las tareas de las chicas, veo las novedades, hablo con clientes, proveedores, etc. Luego me pongo con producción y almacén, y ya por la tarde, si no tengo compromisos, pues intento ir a clase de baile."



S.XL.: Si no fueras diseñadora, ¿a qué te dedicarías?

N.M.: " Yo creo que al interiorismo. Es algo que me gusta mucho. Tengo que decirte que de pequeña, me hacía mis planos de la habitación, y cuando mi madre entraba, ya estaba todo cambiado (risas), la distribución de mi cuarto, cambiaba muy a menudo. Supongo que la culpa la tiene mi padre, también, ya que es un coleccionista de libros de interiorismo, y a mi se me pegó algo. Pero oye, que lo hacía yo todo sola ¿eh?, así que no daba lata ninguna."



S.XL.: Tus diseños son, la mayoría, relacionados con el baño, así que ¿mar o montaña?

N.M.: " Mar, playa, agua. Eso es lo que más me gusta. Mi familia materna es toda de campo, pero yo me he criado con agua por todos lados, y es lo que más me gusta. De hecho, no hay nada que me guste más que el olor a verano, a playa."


S.XL.: Me hablas de olores, pero ¿qué color prefieres?

N.M.: "Como ves, Maldito Sweet, es puro color, aunque también juego mucho con blancos y negros, pero son colores vibrantes. Y yo soy así. Me apasionan los colores, aunque también soy muy felina,y al igual que me encantas, los gatos, me gustan también, mucho, los estampados de leopardo."


S.XL.: ¿Qué supuso para ti, desfilar por primera vez en Gran Canaria Moda Cálida, después de haberlo hecho en Milán, volviendo a tu tierra y rodeada de los tuyos?

N.M.: " Para mi, supuso un paso gigante. Me dio la oportunidad de poder hacer un desfile con una calidad inmensa, que yo por mis propios medios no podía permitirme, y me ha dado la oportunidad de lanzarme aún más. El concepto del sello Gran Canaria Moda Cálida, me parece correcto, es una oportunidad de darle protagonismo a los diseñadores de la isla, con una repercusión internacional, enorme."


S.XL.: Me encantó el diseño que presentaste para Heineken. Este año, la tradicional botella no se vistió con los diseños de los participantes en la pasarela, pero sí que se hizo un desfile por parte de Incabe, en el que se transformó el Palacete Rodríguez Quegles en la auténtica discoteca "Studio54". Yo tengo que decirte que a mi Sara Kuhlman, me tiene el ombligo cortado, pero verla en ese bañador tuyo, me enamoró.

N.M.: " Sara es la imagen de Maldito Sweet, y no podía tener mejor modelo para lucir "la botella" que quería recrear, según me contaron la idea, para ese "Fashion Show" en The House by Heineken. Los dos años anteriores, me ha gustado mucho la idea de decorar la botella, pero este año, el proyecto, me llamó mucho la atención, y creo que se consiguió no sólo un buen ambiente, sino que se consiguió montar un buen espectáculo con los modelos. Creo que Heineken, es un gran apoyo para Gran Canaria Moda Cálida, ya que cuidan hasta el más mínimo detalle en todo."


S.XL.: Estás empezando, como quien dice, pero ¿cómo te ves dentro de 20 años?

N.M.: " Espero estar bien consolidada no sólo profesionalmente, sino personalmente, también. Eso sí, me veo fuera de las islas. Me gustaría estar en una sitio grande, y no sólo llevando Maldito Sweet fuera, sino poder llevarme también Lenita & XTG, también. Sería un sueño conseguido, poder llenar playas de Miami, y demás con mis diseños. Imagínate: "Miami Fashion Week" ¿eh?"


S.XL.: Supongo que tras un desfile, tendrás ganas de desconectar ¿no?, y ¿tienes algún lugar en el que perderte?

N.M.: " Me encanta coger el barco de mi abuelo y perderme por Tasarte, el Perchel, o cualquier playa escondida. Realmente, somos tan afortunados en esta isla, con tantas playas, que me perdería en cualquiera. El mar, para mi, es relax."


S.XL.: Nicole, ¿ a quién admiras?

N.M.: " A mis padres, por supuesto. Ellos son mi mayor admiración. De la nada, levantaron un imperio, y gracias a ellos, yo tengo la formación que tengo, y sobre todo, tengo la satisfacción de haber heredado de ellos, el afán por el trabajo bien hecho y con cariño. Ellos son mi admiración. Ya ves como es el trabajo en el taller, no se para. Se cosen a mano muchísimas cosas, se corta manualmente cada pieza del bañador. Se etiqueta a mano. Es todo un proceso, que ellos han mantenido, y que para mi es un orgullo."


S.XL.: Y en tu día a día ¿como vistes o como te gusta vestir?

N.M.: " Al taller vengo cómoda. No paro ni un momento, aquí, así que procuro venir lo más cómoda posible. Cuando se que tengo reuniones, pues cuido más mi imagen. Soy muy coqueta, y ahora casi todo lo que me pongo, me lo hago yo. Ya me cansé de las grandes franquicias, porque no me gusta llevar lo mismo que lleva todo el mundo, y suelo aprovechar, también, cuando viajo fuera, para comprar cosas que aquí aún no hay."


S.XL.: En nada, ya estás encima de la pasarela, saludando a todos lo que estarán en Expomeloneras viendo tu colección, pero quiero que me digas ¿quién es ahora mismo Nicole Mentado?

N.,M.: " Soy ante todo, una emprendedora nata, joven y decidida, pero sobre todo soy una persona con muchísima ilusión, con muchas ganas de luchar por todo lo que me gusta."




S.XL: Gracias, de corazón, por habernos abierto las puertas de tu taller, de tu casa, y descubrirnos un poquito más lo que se esconde tras Maldito Sweet.

N.M.: " Gracias a ti y a Eduardo, por querer conocer de cerca lo que hacemos y por este ratito que hemos pasado."


Me voy con la sensación, no sólo de haber conocido a una gran persona, sino que creo que me voy con el corazón contento, al ver como desde este taller se ha apostado por la industria isleña. Sus trabajadores son todos de la isla, su producción y diseño se hace todo en la isla, y sobre todo, crean empleo. De hecho se hacen muchas prácticas de empresa, en este local de Las Torres. Creo que Lenita&XTG, no podían haber tenido mejor sucesora que Nicole Mentado. Cuando nos subimos en el coche, Eduardo y yo, nos miramos y dijimos a la vez: "ahora entiendo porque son tan caros los bañadores." No podíamos hacernos a la idea, del trabajo que lleva un bañador o un bikini de Maldito Sweet. Diseño, corte, montaje de piezas, cosido de pedrería, todo a mano. Es un trabajo de chinos, hecho en Canarias, por canarios.



Gracias, Nicole, por habernos dejado conocerte un poquito más. Y yo como siempre, gracias a ti, Eduardo Monzón, porque sin tu sonrisa, tu calma y tus ojos, esto no tendría sentido.











No hay comentarios:
Publicar un comentario

¡Anímate a compartir tu opinión!