SweetXL
viernes, 20 de diciembre de 2013

Un día con Hernán

Hola!  ¿ Qué tal ha ido la semana ? . Ya en pocos días tenemos el día de Navidad encima, así que a disfrutarlo en buena compañía.

Antes de que conozcan (un poquito más) a nuestro invitado de hoy, tengo que decirles que esta entrevista ha sido de esas que llegas al coche, te sientas y sólo tienes ganas de llorar. No llorar de tristeza, sino por un cúmulo de sentimientos encontrados. Esto no hubiese sido posible sin la ayuda de José Manuel Martínez, director del colegio San Ignacio de Loyola, y de todo su equipo. El nos ayudó en todo y puso a nuestra disposición todos los recursos necesarios. Y como no a Eduardo, porque sus ojos no se perdieron nada de nada.


La primera vez que interactué con nuestro invitado fue a través de twitter, y el motivo por el que lo hice fue porque me llamó la atención su manera de expresarse en la radio, y quería felicitarlo. Su respuesta fue clara y concisa : "Muchas gracias, pero esa educación se la debo en gran medida a 'Los Jesuitas', mi colegio durante 14 años." De esta manera, al plantearme hacerle la entrevista, le propuse varios sitios, y el eligió hacerla en el colegio, si no había ningún problema. Y así fue. Una vez pasamos la puerta, descubrí en su mirada un brillo especial, descubrí eso que llamamos 'añoranza'. Su leve cojera, por la latilla que le está dando la rodilla, no impidió que nos contará los entresijos de esos 14 años vividos dentro de él, y que poco a poco fuera dándome cuenta de que no es sólo un grande dentro del verde, sino que su corazón es tan enorme que no cabría ni en todos los campos de fútbol del mundo.


Sólo con esta sonrisa, Hernán Santana, ya nos conquistó.

Sweet XL : No puedo empezar la entrevista con otra pregunta que no sea esta Hernán : ¿ Qué es lo primero que se te ha pasado por la cabeza al entrar por esa puerta?.

Hernán Santana : " (pensativo) Muchísimos recuerdos. Han sido muchos años aquí, y entrar y ver mi aula, el patio, a José Luis en portería, a la mayoría de mis profesores, a José Manuel, ha sido una gran satisfacción. Aquí dentro he vivido tantas anécdotas que podríamos estar hablando días y días."


S.XL.: ¿ A qué jugabas en este patio?.

H.S.: " A todo tipo de deporte. (risas) Jugaba a todo, la verdad. Siempre con mucha gente, pero también te digo que tenía claro que si había un balón de fútbol, me decantaba por él. También recuerdo jugar muchísimo al fútbol frente a la capilla con dos porterías improvisadas. Estudiar la verdad es que no me gustaba mucho, aunque me esforzaba bastante"


S.XL.: ¿ Podríamos ponerle una canción a esta entrevista?.

H.S.: " 'Yellow' de Coldplay."


S.XL.: Hernán si tuvieras que describirte, ¿ qué me dirías de ti ?.

H.S.: " Soy muy sencillo. A pesar de tener 23 años, creo que soy bastante maduro. Pienso que esa madurez me vale para poder expresarme con propiedad, y quizás sin esa 'virtud' de saber expresarme, no sería capaz de dar entrevistas. ¿Sabes? tengo mucho carácter, pero lo saco siempre para sacar algo positivo de las cosas, para mejorar. Soy muy tímido. En eso influye mucho la personalidad que tengo"


S.XL.: ¿ Y cómo eres cuando no piensas en fútbol ?.

H.S.: " Soy muy amigo de mis amigos. Fíjate que hasta tengo un tatuaje en una pierna, al igual que mi mejor amigo Oswaldo, porque queríamos tatuarnos algo que nos identificara a los dos. Luego en casa, en mi intimidad, soy muy de videojuegos, de series como ' The Big Band Theory' y de disfrutar de mi familia. Mis días libres son para desconectar, y para eso los utilizo. Uso mucha tecnología. De hecho yo siempre he dicho que si no fuera futbolista sería o informático o soldado de algún cuerpo del ejército, porque soy un amante del orden y de la disciplina."



S.XL.: ¿ Vaqueros o chándal?. ¿ Un color ?.

H.S.: " Vaqueros.  Es cierto que soy más de bermudas, pero tengo claro como hay que vestir en cada momento. Supongo que también va en la educación que me han dado. ¿ Un color ? pues el negro. Es un color elegante. Yo por ejemplo con un naranja no me veo. "


S.XL.: De tantos compañeros que tienes, dime uno que sea elegante para ti. Y luego dime ¿ quién es el 'desastrillo' del vestuario ?.

H.S.: " Ángel López, sin duda para mí es el más elegante. Y como desastre te voy a decir que Raúl Lizoain. Raúl es el típico que quedamos para hacer algo, y hay un sol radiante y el viene tapado hasta las cejas. Sin embargo el día puede estar muy feo, que a el le da igual aparecer en bermudas. (risas) "


S.XL.: Dime la verdad. ¿ Se liga mucho siendo futbolista o ya tu desde este patio apuntabas maneras?.

H.S.: " (risas) Tengo que decirte que hay de todo. Uno no es tonto, y siempre notas si van por el interés de la profesión, o no. Yo no soy de ir picando de flor en flor, pero si que es cierto que la situación de ser futbolista ayuda mucho. Pero, espera, que yo te voy a contar que aquí en el colegio, los 14 de Febrero yo siempre me iba a casa con alguna cartita también ¿eh?. (risas) "


S.XL.: ¿ A qué hueles ?.

H.S.: " A Sculpture. Llevo mucho tiempo usándola."


S.XL.: Hernán, ¿ qué no falta en tu neceser de viaje ?.

H.S.: " Llevo de todo, pero mi cepillo de dientes, mi pasta y mi funda para la férula dental no pueden faltar."


S.XL.: Te lo tengo que preguntar ya. ¿ Con pijama o sin él ?.

H.S.: " (risas) Pues con una camiseta de basket y pantalón corto."


S.XL.: Y, ¿qué hay debajo de ese vaquero? ¿ Slip o Bóxer ?.

H.S.: " Slip siempre. Y si quieres saber más, pues Calvin Klein (risas) . "


S.XL.: ¿Comida preferida? ¿ Un restaurante ?.

H.S.: " Me vuelven loco las papas, fideos y judías de mi abuela. Y como restaurante, te nombro  Allende. Un gran restaurante, con un trato y una comida poco superable."



S.XL.: Si apareciera un genio en una lámpara ahora mismo, ¿ qué le pedirías ?.

H.S.: " Que no hubiesen injusticias en este mundo. Son algo con lo que no puedo. Y lamentablemente, ahora mismo con esta situación por la que estamos pasando, las hay y muchas."


S.XL.: Hernán, ¿ echas de menos a alguien ?.

H.S.: " Por ahora a nadie, porque tengo a todos los míos aquí cerquita."


S.XL.: Para ti ¿ qué significa la U.D. La Palmas ?.

H.S.: " Es muy difícil de explicar, porque para mí lo es todo. Es el equipo que me ha visto dar los primeros toques de balón desde pequeño. Es el equipo de mi tierra. Llevar esa camiseta amarilla con ese escudo es todo un orgullo y un honor para mí."



S.XL.: ¿ Tienes alguna ilusión o algún sueño ?.

H.S.: " Como ilusión te diría que viajar a Nueva York (se le iluminaron los ojillos) . Y ¿un sueño? pues poder ir a un concierto de Coldplay."



S.XL.: Hernán nos hemos pasado la mañana aquí en el cole. Ha sido una de esas entrevistas de no parar, y la verdad es que me voy con una sensación de satisfacción total, no sólo por haberte conocido un poquito más, sino por ver las caras de ilusión de todos esos niños que no han dejado de gritar tu nombre y pedirte un autógrafo a lo largo del día. Pero no me puedo marchar sin preguntarte algo. 3 puntos son....

H.S.: " Es la recompensa al trabajo duro de todos los compañeros y del cuerpo técnico, y la alegría para todos esos que nos siguen siempre a pesar de que no siempre sean 3 puntos. Y ahora deja que te diga que para mí ha sido una entrevista entrañable, que no he parado de recordar mis días aquí, y que me voy muy contento. Gracias a ustedes y como no a todo el colegio por la gran acogida que he tenido desde que crucé la puerta."


" Jamás una noche venció a un amanecer."





Gracias de nuevo Eduardo, por estar siempre ahí, y se que a ti también esta entrevista te ha traído muchos recuerdos. Todos los antiguos alumnos guardan siempre un gran recuerdo de San Ignacio de Loyola.

3 comentarios:

  1. Hace poco que descubrí tu blog y lo he estado viendo y me encanta, el contenido es súper interesante y dan ganas de leerlo y leerlo. La sección de entrevistas y las fotos son geniales, además conozco a Eduardo, y no se puede ser más simpatico y agradable que él. Continuare siguiendo tú blog.
    Un besote y Felices Fiestas!!!!
    Moi
    www.codeformen.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín! Muchísimas gracias! Q t voy a decir yo de él?? Para mi ya no es sólo un súper profesional, sino q como persona no tiene precio! Mil millones de gracias de verdad!!!!

      Eliminar
  2. Hernán es así de sencillo y le viene de familia, sus abuelos,tíos y su padre provienen de buena gente y todo lo bueno se pega.Estoy muy orgullosa de tenerlos como familia.Un primo ecepcional.No cambies nunca, Hernán!!!!

    ResponderEliminar

¡Anímate a compartir tu opinión!