SweetXL
viernes, 12 de julio de 2013

Ana Seco

Hola! Qué tal ha ido la semana? Bueno como saben , ya se va a convertir en sección y los viernes tendremos "entrevista".

Hoy vamos a conocer a una diseñadora , bueno lo de decir diseñadora no se si es realmente el adjetivo que mejor la califica , porque es de esas mujeres que han viajado por medio mundo pero que se han nutrido de tantas culturas que no sólo se ha quedado en su faceta de diseñadora , sino que tiene una vena artística recorriéndole por todo el cuerpo. Ella es Ana Seco.



Sweet XL. : ¿Quién es Ana Seco? .

Ana Seco. : (Se ríe) "Soy una canaria , no me gusta el pleito insular , y cada vez que me preguntan que de donde soy digo lo mismo : 'Soy Canaria'. Y también lo digo con razón , ya que nací en Tenerife , pero desde pequeñita me traslado a vivir a Gran Canaria con mi familia  pero luego me vuelvo a Tenerife a estudiar Bellas Artes."

S.XL. : Así que has vivido en varias islas ¿no?.

A. : "No sólo en las islas . Desde que terminé la carrera me fui rumbo a Madrid y de allí di el salto a Nueva York".

S.XL.: Eso , me han chivado que tu experiencia en Nueva York fue alucinante.

A.: "Pues si, la verdad es que se abrió un mundo para mí. Los americanos adoran la creatividad y yo la llevé muy desarrollada tras mis estudios de Bellas Artes  .  Para mi, la estancia en Nueva York fue un gran paso en mi carrera  porque fue donde empecé a desarrollarme en el mundo del diseño de moda."



S.XL.: Ya que me hablas de moda ; ¿Qué color te definiría?.

A.: "El rojo".

S.XL.: Sé que no sólo has estado en Nueva York , ¿Qué otros sitios destacarías?.

A:. "Pues para mi la mejor experiencia la viví en 2005 cuando junto a unas misioneras salesianas me fui a Etiopía como cooperante.  Allí pude experimentar la enseñanza. Enseñar a alumnos con recursos mínimos fue muy gratificante , porque incluso en Etiopía ,logramos que se creara la primera diplomatura de moda en el país , y eso para mí no tiene precio, ya que creo que en ese país crecí como persona".

S.XL.: Ya que has estado tanto tiempo fuera, ¿Qué echas de menos de las islas?.

A.: "Todo. El clima , la gente , la familia , en definitiva , todo . Es verdad que al estar tanto tiempo fuera el contacto con los amigos se pierde , pero siempre que vuelvo intento quedar con ellos y poder retomar el contacto."


S.XL.: Echando de menos todo eso , ¿Con quién pasas tu vida?.

A.: " Con mi marido, John . Lo conocí en Etiopía y desde ahí no nos hemos separado. Nos casamos por lo civil aquí en Gran Canaria , pero luego hicimos una boda religiosa en 2011 en Estambul (nos reímos, porque después de tanto viaje , ya era raro que se casara aquí). La verdad que la ceremonia fue muy bonita , porque vinieron amigos de muchos puntos del mundo , y también nuestra familia , la mía que es canaria y la de mi marido que es danesa."


S.XL.: ¿Con que lugar te quedarías si tienes que elegir uno de los que hayas adoptado como residencia?.

A.: " Sin lugar a dudas Etiopía , no sólo por el vínculo que me une a él sentimentalmente  sino por la capacidad resolutiva que tienen en el país. Muchas veces hablo con mi marido y digo : 'Es que si en las Islas o en cualquier otro país desarrollado vivieran sin electricidad dos días se morirían de hambre , porque no son capaces de vivir sin electricidad'. Allá sin embargo se las ingenian para luchar por todo. Todos estos países en vías de desarrollo tienen una fortaleza brutal."


S.XL.: Ahora que estás en Gran Canaria , ¿Con quién pasarías un domingo?.

A.:" Pues con John (su marido) , y con mi gata Cleopatra (risas). Se llama así porque la compramos en Alejandría , y ha vivido con nosotros todos nuestros viajes. Es nómada como nosotros y tiene hasta pasaporte español.( muchísimas risas)."

S.XL.: ¿Y un viernes noche?.

A.: "Con mi familia y amigos, tomándonos algo, de barbacoa ...."


S.XL.: Ya que me hablas de tomar algo y de barbacoas, ¿Te gustan los vinos?.

A.: "Por supuesto, el Malvasía es mi preferido. Ya te digo que soy Canaria."

S.XL.: ¿Y para comer?.

A.: (pensativa) " Sin lugar a dudas el Sushi. Creo que podría pasarme la vida comiendo sólo sushi, es que es tan delicioso.... Soy muy internacional. (risas) "


S.XL.: Ya que eres tan internacional , ¿Con qué isla te quedarías?.

A.: "No tengo ninguna favorita , porque he estado en todas , y todas tienen su encanto"

S.XL.: ¿El amor tiene encanto para ti?.

A.: " Por amor he hecho de todo , y mi vida es así ahora mismo , por amor . Porque a mi marido lo destinan a países en vías de desarrollo a preparar unos proyectos y yo he dejado de lado mi carrera de diseñadora por él. Creo que con eso se dice todo."


S.XL.: Pero ahora con esta colección de pañuelos estás volviendo a tus orígenes de diseño de moda. ¿Crees que desde una isla se tiene salida al mercado textil?.

A.: "Sí, lo que pasa es que tenemos que mirar bien el mercado que vamos a coger, porque en las islas vivimos del turismo y sobretodo de sol y playa, y ese mercado es el que hay que intentar mantener , con el listón alto. Muchas veces el mercado extranjero que llega no conoce la moda hecha aquí porque los diseñadores no llegamos hasta ellos."


S.XL.: Este fin de semana se celebró en Meloneras la Swimwear Fashion Show de Gran Canaria Moda Cálida. ¿La conoces?.

A.: "Y tanto, tuve la suerte de ir a un desfile el viernes por la tarde y me quedé asombrada con el talento y la profesionalidad que hay. Fue increíble.(sus ojos se abrieron ilusionados) ".

S.XL.: Entonces , ¿podríamos ver en alguna próxima pasarela de Gran Canaria Moda Cálida alguno de estos pañuelos , pareos o kaftanes con tanto diseño canario?.

A.: "Sería un sueño. Mis diseños son todos hechos a partir de lienzos basados en fauna y flora canaria , así que imagínate ver una de mis creaciones desfilando para el mundo entero... Moda Cálida ha sido un gran revulsivo para los diseñadores canarios , ya que hay mucha creatividad en la isla."

S.XL.: Ya que hablamos de sueños ; si ahora mismo te propusieran algo , ¿Qué es lo que mayor ilusión te haría?.

A.: "Mmm (pensando). Pues crear una fundación para la educación de  mujeres y niñas , más bien de niñas , en cualquier parte del mundo. Sobre todo en Egipto , porque es el último lugar donde hemos vivido y donde peor se tratan a las mujeres . Yo no podía salir ni con faldas , ni con ropa que marcara mi cuerpo , la ropa que tenía que usar al salir era la de mi marido , y de hecho estos últimos meses ni siquiera he salido casi de casa. Así como en China pensé que iba a ser peor , me llevé una sorpresa, porque allá, las mujeres , son de armas tomar , se las ingenian para buscarse la vida como sea , y son súper fuertes , no como en Egipto , que son un cero a la izquierda. Así que una fundación para esa educación igualitaria y 'semi' equitativa (las religiones cohartan mucho) sería uno de mis grandes proyectos . Que todas las mujeres del mundo puedan tener la libertad de expresarse y desarrollarse laboralmente como deseen".



S.XL.: Tengo una amiga que es muy fan de Aute y de Silvio Rodríguez , Esther , y que por su culpa me ha pegado una canción de este último , pero que versiona Aute a las mil maravillas y es 'Me va la vida en ello'. Dice algo así como : ' Quiero que me digas amor que no todo fue naufragar por haber creído que amar era el verbo más bello, dímelo, me va la vida en ello.'. Para ti ¿Qué canción tiene sentido después de haber vivido tanto?.

A.: " 'We are the world' de Michael Jackson. Para mi es una canción que habla del mundo, de todas las similitudes que tenemos entre nosotros , y que sin embargo tanto nos separan , y que si nos ponemos a mirar bien en un simple día de playa nos damos cuenta de que los niños son los que mejor exteriorizan esa internacionalidad que llevamos todos dentro , porque sean de la nacionalidad que sean se entienden. Eso a los adultos no nos pasa , y esta canción refleja eso , que somos todos del mismo planeta."



S.XL.: Ana, me ha gustado mucho este ratito contigo. Podría estar aquí dos horas más escuchando tus experiencias. Realmente me has sorprendido. Muchas gracias por haber colaborado con mi blog.

A.: "Gracias a ti ."



La entrevista la hemos hecho en el Jardín Botánico Viera y Clavijo, y sinceramente no podía haber escogido mejor ambiente para realizarla , porque al ver los diseños de Ana Seco me queda clarísimo que es una enamorada de Canarias , de su fauna , de su vegetación y de todo lo que aporta canariedad . A pesar de ser tan nómada (por motivos laborales de su marido) como ella se define , no olvida sus raíces , y su primera colección de pañuelos , como no podía ser de otra manera , ha sido un gran guiño a esa flora y fauna canaria. Después de hablar con ella , me senté en el coche y pensé : ' Jolín , pedazo de mujer que acabo de entrevistar' , no por sus viajes o por su nivel de vida , sino por como es de humana y como se implica en la sociedad en la que está. Tiene unos valores de los cuales tendríamos que aprender much@s.



Felicidades Ana!!!

Por cierto , aparte de su colección de pañuelos que pueden disfrutar no sólo en las fotos que yo he colgado , sino aquí también , pueden darse un saltito al Centro de Artes Plásticas que hasta el día 26 de Julio estará exponiendo allí su obra :' El Símbolo-La Cruz' . Vale la pena visitarla.



Y para cualquier compra pueden contactar desde su blog o desde su propia web .









1 comentario:

  1. Que interesante es esta sección, nos estás dando a conocer a personas realmente interesantes, Enhorabuena!!!. Besitos.

    ResponderEliminar

¡Anímate a compartir tu opinión!